La carta de presentación para un Cv

En el momento que hablamos de una carta de presentación acompañando a un CV, es fácil que aparezcan toda una batería de dudas o de preguntas:

  • ¿Debo escribirla?
  • ¿Por qué?

Centrémonos en el caso que decidimos escribirla, ya sea porque queremos hacerlo o necesitamos hacerlo, tanto da un caso que otro. Llegados éste punto nos debemos plantear:

  • ¿Cuál es el objetivo de escribir esa carta de presentación?

Incentivar, motivar y generar en el receptor un especial interés por leer nuestro Cv, decirle “aquí vas  a encontrar exactamente lo que estás buscando”, “yo soy tu candidato/a”. Y para conseguir ese efecto es absolutamente imprescindible que personalicemos nuestra carta de presentación, y personalizarla implica escribirla exactamente para ese anuncio, para esa oferta.

Esa personalización implica que en su contenido debemos hacer mención, nombrándola,  a la posición que se está buscando, a la vez que debemos destacar un par o tres de aspectos de nuestro Cv, si los tenemos, que coinciden con los requisitos citados en la oferta.

A la vez que debemos ser breves y concisos, con 3, máximo 4 párrafos, de 2 ó 3 líneas cada uno, y directo a la diana.

Si somos capaces de escribir esa carta de presentación, tenemos muchos números de que nuestro Cv sea leído con especial atención y, si realmente se ajusta al perfil buscado, nos contacten.

Todo ello se puede conseguir perfectamente con una carta “tipo” en saludo y despedida, más un cuerpo estandarizado  que personalizamos, retocamos y reescribimos, adaptado a cada oferta.  Sin olvidar, eso sí, que no podemos cometer faltas de ortografía en el redactado.

La carta que no podemos escribir bajo ningún concepto es una idéntica para todas las ofertas, fruto de un copiar y pegar íntegro, sin más. Ello nos hace transmitir sensaciones tales como: poco interés, desidia, dejadez y me da igual.

Y ese tipo de carta predispone al/la receptor/a  a una lectura desganada del Cv, donde más que buscar puntos de concordancia con la posición a cubrir, le provocará que busque una excusa en nuestro Cv para eliminarlo cuanto antes.

En definitiva, antes de escribir una carta de presentación totalmente genérica y sin ninguna personalización, ni mención a la oferta en cuestión, recomiendo encarecidamente no escribirla, es preferible que envíes el Cv sin más.